• Sesión 8 :: En San Luis todas las buenas noticias
  • Sabado, 11 de Mayo de 2024

"Y... si no me tienen fe"

Alberto Orlando Olmedo, apodado el Negro nació un 24 de agosto de 1933 en Santa Fé. En mayo de 1955 ingresa como operador al Canal 7, en la ciudad de Buenos Aires. En la cena de fin de año en la que se reúnen las autoridades y el personal del canal, Olmedo realiza una formidable improvisación, una semana después de la cena debuta en “La Troupe de TV”. Comienza a hacer monólogos y pequeños sketchs en “La revista de Jean Cartier”, donde surge «El profesor de locutores». Al mismo tiempo participa en “Medianoche en Buenos Aires” y en “Sonrisas y melodías”. En 1960 comienza en Canal 9 “El Capitán Piluso”, su primer gran éxito, junto con Coquito (Humberto Ortiz). El ciclo que dura poco más de tres años en esa emisora. A mediados de los años sesenta se unió al elenco del programa de humor “Operación Ja Ja”, de los hermanos Sofovich, donde nacerán otros entrañables personajes: “Rucucu”. Los años setenta marcaron el comienzo de su exitosa sociedad artística con Jorge Porcel y una de las etapas más prolíficas y reconocidas de su carrera, tanto en cine como en TV. A la par desarrolló una intensa actividad en el teatro de revistas compartiendo cartel con grandes colegas y vedettes: Moria Casán, Susana Giménez, Javier Portales, entre otros. En 1972 comienzan los ciclos “El chupete”, con libros de Juan Carlos Mesa y Jorge Basurto, y Fresco y Batata (con referencia al queso fresco y el dulce de batata) que juntos constituyen un postre popular rápido, sencillo, nutritivo y económico, a la vez que «fresco» se dice de un pícaro (personaje de Olmedo) y «batata» hace alusión a alguien tímido o torpe, personaje actuado por Jorge Porcel. En  1973 se estrena “Los caballeros de la cama redonda”, la primera de las películas filmadas para el sello Aries, con dirección de Gerardo Sofovich. En 1974 protagoniza “Alberto Vilar, el indomable”, con libro de Víctor Sueiro. En 1977 estrenó la película “Las turistas quieren guerra”. En 1980 protagoniza junto a Susana Giménez el ciclo Alberto y Susana, también se estrena “A los cirujanos se les va la mano”, primera película del cuarteto Alberto Olmedo, Susana Giménez, Jorge Porcel y Moria Casán.

En 1981 obtiene un Diploma al Mérito otorgado por la Fundación Konex, como uno de los más importantes Actores de Variedades de la historia en Argentina. Ese mismo año se estrena, bajo la dirección de Hugo Sofovich, el que sería su último y más exitoso programa de televisión: “No toca botón”, y que también generó personajes inolvidables: “Rogelio Roldán”, “El Manosanta”, “Chiquito Reyes”, “Borges”, el “Yeneral González”; y estrena en el Teatro Metropolitan, junto a Porcel, Susana Giménez y Moria Casán, “La revista de las superestrellas”.

El negro Olmedo, fue uno de los cómicos más populares, queridos, y exitosos de Argentina y cuando su reconocimiento estaba más vivo que nunca la tragedia de su inesperada muerte lo convirtió en leyenda y agigantó aún más su genio y figura.

Comentarios

Informate antes que nadie

Recibe por email todas las noticias